Gascoigne

Gascoigne

lunes, 18 de agosto de 2014

Saber o no saber (fichar)

Cuando una acción se realiza varias veces con distinto resultado, se sabe o no se sabe hacer? Como determinar si alguien es válido para algo si en dos casos similares, toma caminos opuestos? Esta pregunta me la hago a raíz de los fichajes del Barça esta temporada.


Entiendo que los fichajes los realizan conjuntamente, o al menos dan su aprobación, el presidente Bartomeu, Zubizarreta como director técnico y Luis Enrique como entrenador, además de tener en cuenta la opinión de ojeadores y otros expertos. Por eso me ha llamado la atención el contraste entre dos fichajes: Rakitic y Mathieu. No voy a ocultar mi opinión: uno me parece un acierto, y el otro un error.


El primero me parece excelente. Se aprovecha la situación de que Rakitic estaba a un año de finalizar su contrato, y que si el Sevilla quería sacar algo por él debía venderlo este año. Se ficha a un mediocentro ofensivo que viene a ser titular mejorando lo que hay en plantilla, campeón de la Europa League, titular con su selección en el mundial de Brasil, y con 26 años, teóricamente con lo mejor de su carrera por venir. Además, ha sido un jugador respetado por las lesiones, jugando una media de 34 partidos de liga en las últimas 3 temporadas con el Sevilla. Precio: 18 millones de euros. Buen precio si se compara con otros jugadores de perfil similar fichados este verano, como son Kroos (25 millones) o Cesc (33 millones). Nunca se sabe como saldrá el jugador, pero en principio se han hecho las cosas bien.


Este fichaje ya empezó mal. Comienza a sonar su nombre a raíz de recibir calabazas en las negociaciones por los centrales del PSG, Thiago Silva y Marquinhos. También sorprende su elección dado que Mathieu era lateral izquierdo hasta hace un año y medio, cuando fue reconvertido a central. De acuerdo, ser polivalente es bueno. Pero tal y como ha sufrido la zaga blaugrana el último año, lo que se necesitaba era un central. Con experiencia, que este la tiene (31 en Octubre), pero de central. Ya se intentó reconvertir a Mascherano (como se pudo ver en el mundial un mediocentro defensivo de lujo) y no acabó de funcionar. Para rematar, y ojalá me equivoque, creo que el francés no mejora a los centrales titulares (Piqué y Barta/Mascherano) y que su techo como jugador no será mucho más alto, si no lo ha alcanzado ya. Además, la negociación ha sido unilateral y se han acabado pagando los 20 millones de euros que pedía el Valencia desde un principio. El precio de un central este verano ha oscilado entre los 50 millones de David Luiz y la llegada de Vidic al Inter con la carta de libertad. Espero que triunfe como blaugrana y que su fichaje acabe siendo un acierto, pero de momento no me lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario