Lealtad. Es lo único que pide un aficionado a sus ídolos. Y cuanto más se les adora, más se espera no ser traicionado por ellos. Y mira por donde, el cambio de camiseta está de moda este año en la Premier. Dos movimientos han sorprendido este verano por su trascendencia sentimental, como son la llegada de Cesc al Chelsea y la de Lampard al City.
Por que son trascendentes? Vayamos por partes. Ambos llegaron siendo jóvenes promesas, con todo el potencial por desarrollar. Fueron moldeados con mimo por sus equipos, dándoles los mimbres para triunfar. Y vaya que si triunfaron. Se convirtieron en las grandes estrellas de sus equipos, siendo nombrados capitanes y caras visibles de Arsenal y Chelsea.
En este artículo no pretendo discutir las decisiones deportivas que les han empujado al cambio. Posiblemente son acertadas. Es más, el Arsenal tenía overbooking y el Chelsea prefería sangre fresca en la posición de mediocentro. Y para alguien no afectado, que simplemente los ha visto jugar, puede ser explicado racionalmente y ver exagerada la reacción de los fans. Tampoco pretendo focalizar el artículo en estos dos jugadores. Para lo que quiero exponer me sirven también los ejemplos de Rooney o Torres. No habéis aprendido nada?
El fútbol no es racional, es pasional. Sobretodo desde la vertiente del aficionado. Adoptado o crecido aquí, ya eras uno de los nuestros. Sin condiciones. Para siempre. Cada domingo coreábamos tu nombre, eras el motivo principal para llenar el campo. Tus éxitos eran también los nuestros. Nos hacíamos mejores mutuamente. Se te había enseñado a vivir el sentimiento. Lo que significaba este equipo, estos colores. Estábamos orgullosos de ti y te lo dimos todo.
Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y tú no solo nos dejaste, si no que te fuiste a nuestro rival. No entendiste nada, si no no nos habrías traicionado. No habrías podido. Ahora solo eres un mercenario más. Por casos como el tuyo, siempre estará primero el equipo.
Personalmente considero que un jugador que siente los colores y lo transmite en el campo es lo mejor que le puede pasar a tu equipo, valgan los ejemplos de Puyol o Gerrard. Hay cosas que no se pagan por dinero. Para finalizar incluyo los comentarios de un hincha del Arsenal sobre el fichaje de Cesc por el Chelsea, que creo que resume este sentimiento: So next season, when I’m watching Chelsea visit the Emirates, how do I
expect most Arsenal fans will react? Probably the same as I; furious
that our former captain has betrayed the club where he grew up.